Nuevas herramientas para validar a panameños en el extranjero que quieran votar

Tribunal electoral

Hace unas semanas estuve leyendo en algunos periódicos una noticia muy interesante sobre el nuevo proceso por el cual los panameños en el extranjero tenían que inscribirse para poder ejercer su derecho a voto.

Al leer la noticia me saltaron algunas dudas, por lo que decidí contactar a la Comisión de Voto en el Extranjero del Tribunal Electoral de Panamá, quienes me orientaron acerca del proceso de inscripción en el Registro de Electores Residentes en el Exterior (RERE).

Se ha hablado de la posibilidad de que los panameños en el extranjero puedan votar desde Internet, pero según me aclaró el Tribunal Electoral aún no está definido del todo el mecanismo. Eso sí, están de acuerdo con nosotros en que “De escogerse el  voto vía Internet, sería una innovación, ya que no hay precedentes en Panamá al respecto”.

También nos explicaron que indistintamente del mecanismo que se elija para ejercer el voto, los ciudadanos panameños inscritos en el RERE  solamente podrán votar para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República.

Otra de las innovaciones interesantes es la incorporación  de Skype como herramienta de validación de identidad para aquellos panameños residentes en el extranjero que han requerido inscribirse en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero vía Web.

La Comisión de Voto en el Extranjero nos detalló ampliamente los pasos de la inscripción vía web en el RERE, por lo que compartimos los detalles a continuación:

Podrá inscribirse o actualizar su residencia en el RERE vía Web, ingresando al sitio Web del Tribunal Electoral, donde tendrá que acceder al ícono “RERE (Registro de Electores Residentes en el Extranjero” o ingresando directamente a la página www.rere.pa; en la que visualizará un módulo de inscripción al RERE, para lo cual el interesado deberá contar con cédula de identidad vigente.

Una vez en el módulo, el ciudadano debe seleccionar el  icono “Consultar Dirección Actual”. Luego, presionar el botón “Consulta Residencia Actual” y automáticamente le aparecerá el paso, que le indica que debe introducir el número de su cédula de identidad personal y seguidamente, presionar el botón “Consultar”.

Después le aparecerá el Paso 2, donde podrá visualizar su última residencia electoral y  seleccionar el botón “Inscribirse en el RERE” o si bien realizará su actualización.  Este a su vez, lo llevará al Paso 3 donde encontrará un formulario que deberá completar con los datos generales, domicilio en el extranjero y datos de un contacto en Panamá.

En este formulario aparecen campos marcados con asterisco, que deben llenarse de manera obligatoria.  De no hacerlo, el módulo no le permitirá generar la solicitud de inscripción o actualización de residencia.

En esta pantalla también se encuentra un botón de inconsistencia, para que en caso de aparecer algún dato personal con error, el usuario pueda reportarlo.

Al terminar de llenar el formulario, el ciudadano debe presionar el botón “Registrar” y automáticamente se generará un calendario, en el que podrá escoger la fecha y hora de la cita para ser entrevistado por uno de los funcionarios del centro de atención de consultas e inscripción al RERE mediante la herramienta Skype.  La fecha de la cita debe seleccionarse a partir de tres (3) días después de haber completado la solicitud.

Después de haber seleccionado la cita para la entrevista, al usuario le aparecerá de manera automática un mensaje indicándole que se han recibido sus datos de forma exitosa y le aparece un vínculo donde podrá descargar un manual informativo de cómo instalar y utilizar el Skype.

Posteriormente, le  llegará un mensaje a su correo electrónico, informándole que la Comisión de Voto en el Extranjero ha recibido su solicitud de inscripción en el RERE, así como la confirmación de la cita para su entrevista a través de la herramienta Skype.  Además, le indicará la cuenta de Skype con la que deberá comunicarse para ser atendido por el operador del Tribunal Electoral asignado para la entrevista, en la fecha y hora establecida previamente para la cita.

La entrevista consiste en un intercambio de preguntas y respuestas relacionadas con datos generales sobre la identidad del interesado, donde el entrevistador podrá apoyarse en sistemas informáticos del Tribunal Electoral para corroborar lo señalado por el interesado.  El módulo para la inscripción al RERE vía Web permite guardar el texto completo de la entrevista en formato PDF (preguntas y respuestas), de manera que queda un respaldo de la misma.

La verdad, da gusto saber que las instituciones gubernamentales cada vez más le tienen menos miedo a la tecnología y se desarrollan iniciativas como esta. Seguiremos atentos los pasos del RERE para ver si también se deciden por el voto a través de internet, lo cual representaría una gran innovación en la forma en que escogemos a nuestro presidente.

Si eres un panameño en el extranjero, recuerda que sólo tienes hasta el 23 de abril de 2013 para hacer tu solicitud a la Comisión de Voto en el Extranjero del Tribunal Electoral de Panamá a través de http://www.rere.pa/.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.