Se Buscan Emprendedores

Este artículo es un punto de vista personal y no debe asociarse a la posición del dueño o alguno de los otros colaboradores de este blog.

Según Wikipedia, la definición de emprendedor es la siguiente: «Persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles.»
Un emprendedor es una persona que afronta retos, tiene la capacidad de visualizar ideas y hacer cosas por encima de la gente común, sumado a esto las ganas insaciables de cambiar al mundo. Cada día vemos cómo nacen nuevas empresas en Internet, comúnmente llamadas «startups».

Jóvenes con visiones, sueños y grandes pasiones se lanzan al mar del emprendimiento que cada día es más competitivo, buscando en su mayoría que alguien de la prensa descubra su producto y lo lance al estrellato. Actualmente el hub del emprendimiento está gestado en San Francisco y la Ciudad de Nueva York, sin mencionar los nuevos hubs latinoaméricanos de innovación que están viendo su luz en Chile y Brasil, donde el mundo tiene puesto fuertemente sus ojos.

Pero, ¿Qué pasa con Panamá?
El dogma familiar ha sido siempre que debemos ser los mejores de nuestra clase, luego ser los mejores en la universidad para obtener un trabajo decente y llevar una calidad de vida estable. Si una persona soñaba con ser emprendedora era vista por la sociedad cómo alguien que no tuvo suficiente éxito para ser reclutado por una gran empresa multinacional, sumándole la falta de apoyo por parte de familiares y amigos que daba cómo resultado que una pequeña idea se derrumbara en mil pedazos. La verdad es que los tiempos han cambiado, pero en Panamá las Universidades siguen enseñando que es mejor buscar un trabajo en vez de crear uno. Países cómo Argentina, México, Brasil, Chile y unos más, están apostando fuertemente por el emprendimiento de sus ciudadanos.

Aceleradores cómo Wayra, iniciativas como el StartUp Weekend y Startup Chile son motores que encienden la chispa del emprendimiento la sociedad y que le permiten a las personas estar más cerca de su sueño.

En Panamá existen programas cómo el acelerador de empresas en Ciudad del Saber que han impulsado varios proyectos, pero personalmente me gustaría que impulsaran más. En el país hay talento.
Me gustaría ver que el día de mañana existan programas cómo Wayra Panamá, o que una StartUp Panameña esté dando de que hablar en el extranjero. Si tienes una idea, por pequeña que sea, te invito a que la compartas y la desarrolles. Panamá necesita salir adelante en emprendimiento y demostrarle al mundo que aquí tenemos gente capaz y talentosa también.

Deseo que este gobierno invierta más en innovación, que la gente se arriesgue a emprender, que los jóvenes pierdan el miedo al fracaso y se animen a desarrollar un producto que algún día cambie el mundo.

Me gustaría escuchar tu punto de vista, si como sociedad queremos hacer algo para impulsar la innovación en Panamá hay que tomar cartas en el asunto y difundir más las oportunidades que existen para los emprendedores. No estás sólo, de seguro en estos momentos también hay alguien con grandes ideas, pero no sabe cómo llevarlas a cabo.

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.