Así es el nuevo Windows

Hay mucha expectativa por el lanzamiento de Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft que será distribuido mundialmente a partir de mañana 26 de Octubre.

Aunque la compañía aún no ha especificado aún una fecha de entrada a Panamá, @TeclaAtecla pudo experimentar un preview de las novedades de este nuevo sistema en compañía de Iñigo Asiain Sancho, gerente de producto de Windows Consumer para Microsoft Latinoamérica, desde donde obtuvimos grandes adelantos de lo que los consumidores podrán ver a partir de este viernes.

Muchas cosas nuevas por descubrir, así que comenzamos a reseñar algunas de ellas en breve.

Lo primero que hay que saber es que ya no existe el botón de Inicio. Sí, es impactante, pero no quedamos abandonados, ahora contamos con una pantalla de inicio. “En la pantalla de inicio tenemos acceso a todas las aplicaciones, contenidos, personas o intereses. Antes el menú de inicio no aportaba grandes cosas, solo daba acceso a los programas. Ahora la experiencia está enriquecida y es muy fácil volver a él”, nos dice Iñigo.

Según comentó, una de las razones de este cambio, de los más trascendentales en la historia de Windows tal y como conocemos, es querer tener el mismo interfaz en todas las pantallas de los productos Microsoft: en los PCs, tabletas, teléfonos y Xbox, para que el usuario sienta que la experiencia es la misma.

La página de inicio funciona de forma personalizada para cada usuario. Se pueden crear grupos de aplicaciones, personas, juegos, sitios web o documentos. Sin embargo, la experiencia es muy diferente a lo que los usuarios estaban acostumbrados en las versiones anteriores. De acuerdo con Iñigo, la respuesta de Microsoft a las dudas sobre las interrogantes es una guía de conceptos básicos que se ofrece cuando el usuario instala Windows 8 por primera vez.

Aunque gran parte de las novedades este nuevo sistema operativo están basados en la nueva interfaz, el escritorio, que es lo que más apreciamos y valoran los usuarios de Windows, se mantiene.

“No hay nada mejor que el escritorio de Windows cuando se quiere ser productivo.  Windows 8 se ha construido sobre la base de Windows 7. Todo lo que tenia de bueno en seguridad se ha mejorado. Todo lo que tenía en rendimiento y gasto de energía, también se ha mejorado. Es cierto que no está el botón de inicio, pero todo lo que me gustaba lo tengo aquí para seguir siendo tan productivo como lo era antes”, explica el representante de Microsoft.

Pantalla Táctil

Según apreciamos en nuestra demostración hay dos experiencias con Windows 8: la experiencia clásica con mouse y teclado, y la experiencia táctil. Ambas son muy similares, aunque después de las pruebas me quedó la sensación de que Windows 8 está más orientado para usarse con una pantalla táctil.

Con una pantalla táctil el sistema operativo se maneja desde los lados. Deslizando el dedo a la derecha sale una barra de acceso que me permite acceder a las funciones del sistema operativo como volver a inicio, compartir, buscar, dispositivos y ajustes. La barra es contextual,  es decir, las acciones dependerán de la aplicación o archivo que se tenga en la pantalla.

Al deslizar el dedo a la izquierda uno se encuentra con el resto de aplicaciones abiertas.

Con un ratón y teclado, esta experiencia se obtiene llevando el mouse a las esquinas. En la esquina izquierda de abajo siempre se encuentra inicio y en la esquina de arriba se puede volver a la aplicación anterior. En la derecha, arriba o abajo, me sale el menú de acceso.

 

Íconos Activos y Windows Store

La nueva pantalla de inicio introduce los íconos activos, que pueden contener información sobre correo electrónico,  temperatura o actualizaciones de aplicaciones, por ejemplo. Son personalizables y se pueden añadir cuantos se quieran.

Hay aplicaciones que viene con el sistema operativo, pero la mayoría de ellas se podrán descargar desde el nuevo Windows Store. Ya vienen incluidas la aplicación de Mail (muy parecida al nuevo correo Outlook que acaba se sustituir a Hotmail), calendario, Skydrive, Internet Explorer 10.

Las labores que son comunes para las aplicaciones tienen su propio espacio en el menú, como imprimir, compartir o configurar. Es una de las cosas que quiso hacer Microsoft, para aportarle a los usuarios la misma experiencia en cada aplicación.

“En Microsoft hemos creado este Windows Store para dispositivos con Windows 8. La ventaja que tiene es que desde PC, laptops, híbridos o tabletas, tenemos un solo desarrollo que sirve para distintos escenarios. Las aplicaciones que yo compre puedo instalarlas hasta en cinco equipos que tenga con mi cuenta. Windows 8 es más potente en cuanto más aplicaciones tengas porque las aplicaciones consiguen trabajar entre sí.”, comentó Iñigo Asiain.

Nube

Windows 8 está conectado a la nube. La primera muestra de esto es la propia pantalla de inicio, apenas se hace “Log in”, se comienzan a ver las actualizaciones de las aplicaciones a través de los íconos activos. Toda la información de esta actualización se toma de Internet.

Microsoft también quiere potenciar la experiencia de SkyDrive, para motivar a los usuarios a usarlo para almacenar documentos en la nube.

Flash

Con Windows 8 llega Internet Explorer 10. La desempeño entre pestañas fue ampliamente mejorado, aunque ahora la barra de direcciones se encuentra en la parte de abajo, con la intención de aprovechar la pantalla completa. Estoy seguro que esto costará mucho a la costumbre de los usuarios, aunque según Microsoft esto obedece a estudios de mercado y a que quieren ofrecer una experiencia similar a los teléfonos con Windows Phone.

Sobre Flash, Asiaín comenta que solo estará disponible para los sitios web que se hayan certificado. “La tendencia de mercado es a utilizarlo cada vez menos y en su lugar usar HTML 5, el problema es que hay muchos sitios que utilizan Flash y si lo quitas tendrás una experiencia menos buena, problemas de rendimiento. El navegador va a soportar flash sólo para sitios que se hayan certificado. Es un proceso de buenas prácticas, que asegure que el sitio no va a ser más lento o tiene problemas de seguridad, se les va a certificar y allí si funciona flash”, aseguró.

Desarrolladores

En cuanto a desarrolladores, Asiain comentó que Microsoft ha desarrollado una plataforma muy flexible de ganancias, que comienza con el estándar del mercado que es 70-30, donde el desarrollador  se lleva el 70 por ciento de los ingresos que genere su aplicación. A partir de que el desarrollador alcanza los $25.000 se pasa a un sistema de 80-20.

Con las aplicaciones gratuitas también puedes ganar dinero con publicidad.

Todas las aplicaciones de la tienda de Windows tendrán el nuevo interfaz a pantalla completa. Microsoft ha desarrollado una guía de estilo para desarrolladores para que hagan las aplicaciones lo más parecido al sistema operativo.

Plataformas de desarrollo.

Actualmente hay dos plataformas de desarrollo para Microsoft: ARM (teléfonos y  tabletas) y X86 (32bits  o 64bits). Según explicó Iñigo Asiain son arquitecturas diferentes, aunque vale la pena aclarar que los equipos que tienen ARM vienen con Windows 8 preinstalado y no se puede instalar otro sistema operativo, porque la arquitectura está diseñada con el software embebido.

En los dispositivos con X86 funciona una arquitectura diferente. Allí  les puedes instalar Windows 8, 7, Vista, en algunos XP, u otros sistemas operativos.

“Los dispositivos ARM tienen más batería, pero todo viene preinstalado y son más seguros porque no les puedes instalar otras aplicaciones. Pero solo puedes instalar aplicaciones de la tienda de Windows. Windows 8 ARM viene con Office RT. Los dispositivos ARM van a ser móviles”, dijo Iñigo.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.