El nuevo Windows Server está enfocado en la nube

La semana pasada Microsoft presentó mundialmente Windows Server 2012, la nueva versión de su sistema operativo para servidores, la cual también fue mostrada en Panamá ante socios y clientes de la compañía, en un evento donde se hizo énfasis en que fue “construida desde la nube”.

Durante el lanzamiento se pudo conocer las principales características de esta nueva versión, donde se destacaron las mejoras para virtualización, almacenamiento, creación de redes y automatización.

Además de estas características, Microsoft ofreció datos de una encuesta realizada a los primeros 70 usuarios de Windows Server en el mundo donde más de la mitad afirma haber logrado una reducción del 52 por ciento del tiempo improductivo.

El 41 por ciento de estos usuarios logró reducir la implementación de cargas de trabajo y ahorraron más de 15 horas por empleado en tiempo productivo por año.

Yuri Porras, director de nuevas tecnologías de Microsoft Costa Rica, quien fue el encargado de presentar Windows Server 2012 conversó con @TeclaAtecla sobre las novedades más recientes de la plataforma. Aquí compartimos la entrevista:

¿Qué ofrece Windows Sever en esta nueva versión?

Estamos presentando Windows Server 2012 la nueva edición del sistema operativo para servidores, que es la nueva plataforma para la nube. Es un sistema que permite mover los recursos entre los diferentes escenarios de infraestructura de las organizaciones y que podemos aprovechar al máximo el tema de virtualización en los datacenters locales -es decir nubes privadas-.

Lo interesante de este producto es que permite, de una forma natural, mover estos escenarios virtuales en cualquiera de los gestores de infraestructura que hay en el mercado de una forma escalable, elástica y confiable. El producto como tal permite una cantidad de máquinas virtuales, dispositivos y capacidad general en virtualización como nunca antes hubo en una plataforma Windows.

Es interoperable, es decir que permite virtualizar escenarios con otras plataformas, -llámese Linux-, no solo a nivel de sistema operativo sino a nivel de aplicaciones. Podemos tener aplicaciones adicionales a Visual Studio -que es lo que ofrece de Microsoft-, en tecnologías como Java, PHP o Python.

¿Cuáles son las características más relevantes de Windows Server 2012?

El primer punto es desempeño. Lo vemos en las nuevas tecnologías de migración de máquinas virtuales y en las copias de archivos de migración de sitios completos. Es un cambio en la velocidad y en el desempeño de ese tipo de tareas como nunca antes se vio.

Además está el tema de las nuevas tecnologías como “remote effects” que permite la virtualización de los nuevos dispositivos con los que los usuarios interactuan con los sistemas. Ahora se puede tener virtualización con posibilidad de escenarios “touch”. También está disponible “Web Sockets” que permiten una comunicación hacía un servidor web y el usuario permitiendo escenarios de conversación de aplicaciones web con el cliente final.

Se incorporan una gran cantidad de tecnologías a Windows Server que permiten hacer el trabajo de manejo y administración de virtualización más eficiente pero a la vez completamente transparente del lugar donde se está ejecutando una máquina virtual.

¿Cómo percibe Microsoft la aceptación de la nube  por parte de los usuarios?

Mi experiencia con la adopción de tecnología en la nube no tiene ninguna comparación con cambios de tecnología que se han dado en el pasado y me atrevo a pensar que es por los beneficios tanto en el punto de vista tecnológico –por la administración de gran cantidad de servidores- como del punto de vista económico, porque el pago por consumo se incorpora dentro de la gestión de infraestructura.

Cuando se incorpora el pago por uso y autogestión, las empresas pequeñas empiezan a desarrollar sus iniciativas sin correr el riesgo de realizar una inversión inicial muy alta y que el asunto no funcione como pretendieron. Todas esas i inversiones iniciales que impactaban a las empresas hacen que la nube sea la solución para este tipo de problemas.

¿Hay requerimientos a nivel de hardware para implementar Windows Server 2012?

Windows server 2012 corre en cualquier equipo que esté corriendo la versión 2008. No hay requisitos adicionales. Pueden ser servidores viejos o nuevos.

La idea es que los datacenters puedan  incorporar storage de bajo costo, pero que habilite a las empresas para tener las soluciones de Windows server instaladas. Es inclusivo si tenemos en cuenta que puede seguir virtualizando una plataforma completamente basada en 2008 y que el gestor me permite manejarlas eficientemente.

La transición puede ser paulatina. Yo puedo ir migrando poco a poco las máquinas virtuales, pueden coexistir, pero sigue funcionando normalmente.

¿Qué tamaño de empresas pueden aplicar a Windows Server 2012?

Desde el punto de vista de licenciamiento arranca con Windows Server 2012 Foundation, dirigida a Pymes. La gama se extiende desde empresas que están arrancando hasta las grandes corporaciones que tiene miles de servidores.

Microsoft también compartió con nosotros otros datos interesantes sobre Windows Server 2012 que pueden consultarse en la siguiente infografía

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.