Piratería de tintas: la nueva lucha

Hace unos días conocimos a Andrés Delgado, supervisor de cuenta del programa antipiratería de Hewlett Packard (HP) quien se encuentra en una gira por Latinoamérica promoviendo la lucha que actualmente libra la compañía contra la falsificación de suministros de impresión, una practica que le cuesta a esa industria cerca de $3.000 millones anuales y que está penetrando en cerca del 10 por ciento del comercio mundial.

Los “piratas” de las tintas están cada vez más mejorando sus técnicas, y esto está afectando a las marcas, distribuidores y por supuesto a los consumidores, quienes son piensan que están comprando suministros originales.

El programa de HP antipiratería incluye nuevas formas de verificar los productos adquiridos por los usuarios como la inclusión de códigos QR únicos, y nuevas etiquetas holográficas de seguridad, por lo que aprovechamos nuestra conversación con Andrés para conocer más sobre el programa y su alcance.

¿Por qué tiene que preocupar al consumidor el tema de la falsificación de este tipo de productos?

La piratería de tintas afecta al consumidor de manera distinta porque normalmente no está siendo consiente que está comprando un producto falsificado. La variación que hemos encontrado entre piratas y originales es mínima, y es por esto que las personas son engañadas.

¿Qué medidas podría tomar el consumidor?

Nosotros hemos creado una serie de diferenciaciones que a los piratas les es difícil copiar. Por ejemplo, incluimos un sello holográfico de seguridad. Además se ha agregado un código QR único, que le permite al usuario verificar que su producto es original.
También recomendamos a los usuarios hacer una inspección ocular mientras compra. Si el producto se ve mal impreso, si muestra derrames o está muy maltratado, no es recomendable comprarlo. Recomendamos comprar en sitios establecidos, no en sitios de remate o por internet.
En los modelos más recientes hemos incluido una tecnología que detecta si el cartucho es original o no. Esto no va a evitar que se imprima, pero va avisarle. Si el usuario usa un cartucho no original, corre el riesgo de perder su garantía, tener derrames, obtener una mala impresión o de dañar el equipo.

Como usuario ¿Qué debo hacer si descubro que compré producto pirata?

Nuestra recomendación es regresar donde se compró y decirle. Que te reponga el cartucho o que te devuelva el dinero. Además tenemos un sitio donde se puede denunciar, incluso de manera anónima, www.hp.com/la/antipirateria, que cuenta con un formulario donde se pueden dar detalles de la compra.
Nosotros contamos con un equipo de investigación, compuesto por 211 investigadores a través del continente que le dan seguimiento a estos casos y ellos se encargan de llevarlo ante las autoridades y darle seguimiento legal o judicial.

¿Qué tanto afecta la piratería de tintas a HP?

En la industria en general tiene un impacto de $3.000 millones anuales. Siendo HP uno de los líderes en el mercado de impresión es uno de los más afectados, sin embargo muchas otras marcas están siendo pirateadas.

¿En qué áreas es más propenso encontrarse casos de piratería de tintas?

Las económicas más susceptibles a la piratería son las económicas más emergentes: Asía Pacifico, Africa del Norte y el Medio Oriente, por ejemplo. Se estima que en la industria dependiendo del país y el tamaño del mercado, entre el 5 por ciento y el 10 por ciento es pirata.

¿Se han detectado casos en Panamá?

Por su situación comercial y su posición geográfica Panamá es susceptible al tránsito de piratería. En los últimos seis meses hubo cerca de seis casos, entre ellos uno donde el equipo de aduanas, después de un entrenamiento, logró identificar un cargamento de productos piratas. Eso demuestra un buen esfuerzo en conjunto, la incautación de uno de estos contenedores fue por alrededor de $40.000

¿Qué sucede con los distribuidores que se les detecte vendiendo productos no originales?

Si eres un mayorista de HP y eres sorprendido vendiendo productos pirata, se te levanta el contrato y quedas vetado. Además se le da un seguimiento con las autoridades locales, hasta las últimas instancias. HP se asegura de darle seguimiento legal a esto.

Si quieres conocer más sobre el programa antipiratería de HP puedes visitar www.hp.com/la/antipirateria

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.