HP los más verdes y RIM los menos ecológicos, según Greenpeace

Greenpeace acaba de actualizar su versión del Ranking Verde de Electrónicos, que en su versión 17, ubica a Hewlett-Packard (HP) como la empresa de electrónicos más responsable con el medio ambiente, seguida por Dell y Nokia.

HP lidera el ranking con 5.9 puntos. La mayor parte de sus puntos los obtiene gracias a sus criterios en Operaciones Sostenibles, que incluye el manejo de su cadena de suministro.

Actualmente HP tiene el mejor programa para medir y reducir emisiones de gases de invernadero de sus proveedores y logró un alto puntaje por su política de consecución de papel, según Greenpeace. A la par de Dell, HP, excluye efectivamente del suministro de papel a proveedores ligados a la tala ilegal deforestación, siendo las dos únicas empresas que tienen esta medida.

HP obtuvo puntos por su oposición a la proposición de California del 23 en el noviembre de 2010, que considera “perjudicaría el liderazgo de California en reducir gases de efecto invernadero”.

Su punto débil es que necesita expandir su programa de recuperación para consumidores en países sin legislación para recolección de la basura electrónica y mejorar sus reportes de datos y su mayor riesgo está en que pertenece a organizaciones comerciales que se han manifestado en contra de estándares de eficiencia estrictos. De acuerdo a Greenpeace “necesita distanciarse de esas posturas regresivas con una fuerte declaración” o puede ser penalizada en próximas versiones del ranking.

Los creadores de BlackBerry, la empresa RIM (Research In Motion) fueron los peor evaluados, aunque es la primera vez que participan en este ranking.La empresa aun no cuenta con una fecha para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y debe establecer objetivos para reducir sus emisiones por lo menos un 30 % antes de 2015 en sus operaciones y usar un 100% de fuentes renovables de energía antes de 2020.

A RIM le falta excluir también de sus proveedores a los que están involucrados en deforestación.

Si quieres consultar el ranking del año pasado, puedes verlo Aquí.

Para descargar el informe completo Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace, lo puedes descargar Aquí.

 

Esta fue la calificación

HP 5.9/10. Escala tres lugares. HP es actualmente la empresa con puntaje más alto, la más fuerte en operaciones sostenibles y en los criterios de energía, pero puede mejorar en los criterios de productos ecológico.

 

 

 

 

Dell 5.1/10. Sube ocho posiciones, Dell rankea entre los mejores en los criterios de energía, con un objetivo fuerte para reducir las emisiones en un 40 por ciento en 2015, pero tiene malos resultados en productos ecológicos.

 

 

 

 

Nokia 4.9/10. Desciende dos lugares. Nokia pierde su posición de liderazgo con HP y Dell en criterios de energía, pero tiene un buen puntaje en los productos ecológicos y las operaciones sostenibles.

 

 

 

 

Apple 4.6/10. Asciende cinco lugares. Apple es ahora una empresa líder en productos ecológicos y relativamente fuerte en las operaciones sostenibles, pero rankea mal en materia de energía.

 

 

 

 

Philips 4.5/10. Philips obtiene una buena puntuación junto con Sony por apoyar una política progresiva en energía limpia y en criterios de energía en general. Pierde dos lugares.

 

 

 

 

Sony Ericsson 4.2/10. Sony Ericsson obtiene una puntuación superior en productos ecológicos y un buen resultado en el funcionamiento sostenible, pero es débil en criterios energéticos. Descendió cuatro lugares.

 

 

 

Samsung 4.1/10. Desciende dos lugares. Samsung rankea mejor en las operaciones sostenibles, pero necesita mejorar en los criterios de energía, especialmente en el suministro de energía más verde.

 

 

 

 

Lenovo 3.8/10. Asciende seis posiciones. Las puntuaciones más altas de Lenovo son en operaciones sostenibles, pero debe fijar metas firmes para reducir las emisiones de carbono y aumentar el uso de energía renovable.

 

 

 

Panasonic 3.6/10. Cae tres lugares, pero obtiene uno de los puntajes más altos por sus productos ecológicos, aunque rankea mal en materia de energía, y debe que tener un plan claro de cómo podrán reducir las emisiones de carbono y aumentar el uso de energía renovable.

 

 

 

Sony 3.6/10. Desciende cuatro lugares. Recibe un punto de penalización por hacer lobby en contra de normas más estrictas de eficiencia energética en California. Sin embargo, también recibieron mejores puntuaciones para apoyar ambiciosos objetivos climáticos en Europa.

 

 

 

Sharp 3/10. Sharp apoya una nueva ley de energía renovable en Japón, pero tiene un puntaje pobre en todos los criterios de operaciones sostenibles. Permanece en el lugar 11.

 

 

 

 

Acer 2.9/10. Acer tiene un bajo puntaje en comparación con sus principales competidores, rankea bien en la eliminación de sustancias peligrosas, pero es pobre en criterios energéticos. Se queda en  posición 12.

 

 

 

LG Electronics 2.8/10. Sube una posición, LGE tiene débiles objetivos de reducción de emisiones y necesita aumentar su uso de energía renovable.

 

 

 

 

Toshiba 2.8/10. Sube tres posiciones, Toshiba ha logrado algunos avances en eliminación de sustancias peligrosas, pero necesita mejorar en los criterios energéticos.

 

 

 

RIM 1.6/10. Nuevo en la guía, RIM tiene que mejorar la información y divulgación de su desempeño ambiental en comparación con otros fabricantes de teléfonos móviles.

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.