¿Qué es Google+? Contado por los usuarios de Google+

Desde hace varios días estoy tratando de escribir sobre Google+ la nueva plataforma social de Google, y decidí pedir el apoyo de los propios usuarios para lograr definir la herramienta. Hasta este momento la entrada a Google+ está restringida por invitación y solo las personas con una cuenta pueden invitar a otras a ser parte.

La idea fue lograr que los que hasta ahora la usaron puedan contar a los que no, y a los que hemos entrado y nos cuesta aún comprenderla, cómo funciona Google+ que fue lanzado apenas el 28 de Junio. El ejercicio fue bastante productivo y por esta razón comparto las opiniones.

Google plus es la plataforma social de Google con la que se puede clasificar el contenido que deseas compartir de acuerdo al «círculo» o grupo de personas a la que quieras llegarle.

Posee integración con su buscador, su correo electrónico Gmail y su servicio de mensajería instantánea (Gtalk). La idea es integrar todos los servicios de Google bajo una sola plataforma que permita compartir el contenido que encuentres de una manera fácil y eficiente.

@ArlesPinzon

Tal vez lo que más me apasiona hasta ahora son las posibilidades para leer contenidos de los círculos, así como de los Intereses o Sparks. Permanentemente se generan recorridos de lectura diferentes que permiten aprovechar al máximo el tiempo de conexión.

Adicionalmente, estimula la disciplina de ordenar los contactos y el contenido, más de una vez me he sorprendido deteniéndome ante la tentación de compartir algo a mis «Círculos ampliados» cuando sé que, en realidad, le interesará más a un círculo específico.

Es una plataforma de intercambio social de contenidos que parece comenzar a despejar incógnitas en relación con la imposibilidad de manejar grandes flujos de contenidos sin jerarquizar.

@elproximojuego

Entre uno de los mejores features de Google+ es que permite una viralización rápida de contenido gracias a su boton ‘share’. Tampoco podemos dejar atrás los hangouts que permiten conferencias simultáneas entre amigos para acordar una salida por la noche o también con los colegas para el desarrollo de un groupware.

Con Google+, los chicos de Mountain View han demostrado que han sabido aprender de sus errores sociales en el pasado (véase Wave o Buzz) y han lanzado posiblemente el más ambicioso de sus proyectos, luego de Google Music.

Todavía está algo inmaduro para decir que será la red social más utilizada, pero de seguro le está empezando a hacer buena competencia a las ya existentes

@AlexoGeek

Te puedo resumir mi definición de Google+ como una nueva herramienta donde la idea principal es “compartir” información entre tus grupos de contactos, llamados círculos. El hecho de que Google haya anunciado que no permitirá cuentas privadas nos da una idea hacia donde esta herramienta está dirigida, simple y sencillamente para que la información fluya. Busca tener control o más bien conocimiento de nuestra identidad online y de esa manera conocer nuestros gustos y con qué tipo de personas las compartimos por medio de los famosos círculos.

@JUrenaG

Google no sólo responde con su propia red social a un nivel mucho más ambicioso y agresivo que sus intentos anteriores, también pretenden implementar una nueva visión para todo Google en general. G+ se ha vuelto una ventana para unificar la imagen y funcionalidad de sus diversos servicios. G+ también busca mejorar la experiencia de sus usuarios, integrando servicios ya conocidos como Google Talk, Google Contacts y Picasa, pero además les está dando la oportunidad de introducir nuevos servicios como Hangout y Circles. Todo esto mientras mantiene esa imagen característica de Google: interface minimalista, sencilla, pero sin dejar de ser funcional, convergente y estable.

@rodjoh

Google+ creo que es la mayor modificación de Google desde su nacimiento, ha traído cambios en todos los servicios; apuesta por la integración; toma todos los errores cometidos por ellos o por sus competidores y trata de corregirlos construyendo un nuevo modelo, ataca el tema de la privacidad con este sistema de círculos, se apoya en un servicio ya probado como Picasa para las fotos, tiene una gran aplicación para Android, pone presión sobre Apple al revelar que están a la espera por su aprobación para IOS y además se ha valido de las invitaciones para generar esa expectativa que no lograba desde el mismo lanzamiento de Gmail.

Y para cerrar el «circulo» además se presenta como una opción a Skype(y ahora a Facebook-Skype) con los hangout; que seguramente en el futuro próximo se integrara con Google Voice.

Creo que mi única crítica por ahora, es no lograr tener a tiempo la integración Twitter-Google+ para las búsquedas en realtime; claro si es que mantienen a Twitter y no caen en la tentación de dejarlo fuera de esta opción.

@ArgenisBolivar

A pocas horas de haber usado Google+ la definiría como una red que integra con sencillez el flujo de información entre personas que comparten tus mismas inquietudes con aquellos contactos un poco más cercanos pero, sin dejar por fuera aquellos contactos personales que no están tan involucrados en las redes sociales. Y esta última particularidad es la que me ha sorprendido, ya que al crear los círculos que uno desee no se compromete o incomoda a ese grupo de contactos sin embargo, los integra en tu red personal. Por ejemplo, ya hice video chat con dos amigos que no están en ninguna red social. Cosa que jamás hubiera hecho antes.

A nivel de producto y desarrollo el trabajo realizado es impresionante, la experiencia al usuario y la ligereza con que fluye todo es una pasadez :).

@VegaPanama

Yo lo defino como otro intento, esta vez podría decir que exitoso, de Google por incursionar en las redes sociales, han creado la expectativa, el ruido y está enganchando a la gente. Lo mejor poder compartir lo que tú quieras con quien tú quieras, es fácil de usar.

Me encanta que integre Picassa y Contacts, no he probado Hangouts todavía.

@Karla_Acedo

Es una plataforma inclusiva que quiere aprovechar las ventajas de los servicios de Google (Docs, GMAIL, Blogger, Picasa, entre otros) para paquetizarlos y generar una mayor fidelidad de los usuarios y captar nuevos.

@CuencoNava

Alguno más ya probó Google+ y quiere compartirlo con nosotros?

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.