Entrevista: Daniel Helft, dando la cara por Google en Latinoamérica

Aunque para Google puede que no percibamos problemas mayúsculos, siempre están preparados para dar la cara cuando sea necesario. En nuestra región, ese rostro pertenece a Daniel Helft, quien es gerente senior de asuntos gubernamentales y políticas públicas para el área de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, quien está al tanto de temas como privacidad, derechos de autor, libertad de Expresión y Monopolio.
Tecla a Tecla, aprovechó para conversar con Daniel y entender su punto de vista sobre cómo andamos y qué planes tiene Google para nosotros.

¿Cómo anda la región en temas de privacidad y derecho de autor, según tu punto de vista?

Muy bien. Si te fijas, cuando se escribe en los medios de la región sobre este tipo de problemática, se refiere a lo que está pasando en otras partes del mundo.

¿Y en general como se percibe la empresa que representas?

En la región hay una excelente predisposición hacia la empresa. Hay mucha expectativa sobre los productos de Google, por ser considerados y estar en el mismo plano de oferta que hay a nivel mundial.

¿Cuál es tu opinión sobre los últimos sucesos que han atentado contra el derecho a información de las personas? Egipto, por ejemplo.

Lo de Egipto se encuadra en un Gobierno que intenta limitar la libertad de expresión en internet, para nosotros es una violación muy importante en derechos humanos y libertad de expresión. Google tiene un concepto muy amplio y es defensor de la libertad de expresión, no solamente frente a las situaciones de gobiernos autoritarios o represivos, también en el contexto de sociedades democráticas cuando tratan de imponer grandes regulaciones sobre internet. Google siempre está tomando partido: cuanta más libertad de expresión, mejor.
En el caso egipcio, lo que hizo el gobierno fui limitar el acceso a internet, a las plataformas como Twitter y Google, y la reacción fue una alianza entre ambos estableciendo una nueva manera de comunicarse con Twitter vía teléfono.
Lo que Google hizo con Twitter fue “Phone to Tweet” donde se llama a un número telefónico interno de Egipto, dejas el mensaje que quisieras enviar por Twitter y ese mensaje aparece twitteado con el hashtag #Egypt.

¿Por qué tomar partido?

Acá Google no está diciendo si está a favor o en contra de Gobierno de Egipto, lo que va defender siempre es el derecho a expresarse y el derecho a la información. Nosotros siempre lo decimos, tratar de limitar la libertad de expresión en internet y tratar de limitar lo que la gente puede hacer en internet es una barrera comercial, porque es un lugar donde la gente se expresa, pero también es un lugar donde la gente hace negocios y vende y compra, y donde hay gente que vive de internet. Lo vemos como una barrera a la libre expresión y una barrera comercial.

¿Cómo han reaccionado los gobiernos de la región frente a los temas de libertad de expresión en internet? ¿Se han acercado a ustedes o no es algo que genere interés?

Nosotros vemos que todos los gobiernos de la región, excepto el de Venezuela, tienen una política muy abierta y muy contemplativa del uso del internet, donde valoran mucho lo que aporta a la sociedad, en el sentido del acceso a la información, acceso al conocimiento. De hecho, hay Gobiernos en la región como el de Uruguay y el de Argentina, que ya están implementando programas para dar una netbook a cada estudiante en el sistema escolar, para que los chicos tengan el acceso a la tecnología, el acceso a la información que da internet.
Nosotros decimos que una persona en un pueblo de Nepal con acceso a Internet tiene más información hoy que lo que tenía un profesor de Standford hace veinte años atrás. El nivel de democratización en el acceso al conocimiento visto en internet es muy grande.

¿Cómo crece Google en América Latina?

El crecimiento en Latinoamérica es el más fuerte para Google a nivel mundial, tiene las tasas de crecimiento más veloces a nivel de publicidad on line. Se está haciendo más fuerte porque pasa por una recuperación. A medida que la banda ancha se hace más popular, bajan los costos de acceso a internet, a medida que la gente tiene más acceso a computadoras, a teléfonos celulares con internet, todo eso ha generado un incremento muy importante en el consumo y está generando que muchísimos más anunciantes se estén decidiendo por las alternativas online.
¿En cuánto a la presencia en los países de la región? ¿Cómo está funcionando para el caso de Panamá por ejemplo?
Hoy tenemos oficinas regionales en Argentina, Brasil, México, Chile, Perú y Colombia. Hemos incluido el puesto el gerente general para los nuevos mercados entre los cuales está América Central, que estará ubicado en Bogotá para manejar la región, y seguramente estaremos abriendo más oficinas regionales, porque el crecimiento de la empresa en América Latina está siendo muy veloz y Google está apostando a nivel mundial y a nivel de la región a un crecimiento en su planta de empleados a nivel muy fuerte.
Este va a ser el año con mayor número de incorporaciones de personal en la historia de Google, lo que significa más de 4.500 personas en a nivel mundial. Son muchas personas.

¿Hay planes con proyectos concretos de Google para América Latina?

Si los hay. Google siempre lanza sus productos en Estados Unidos, e inmediatamente se extienden a los mercados maduros como Europa y Asia donde la penetración tecnológica es muy importante, y después llegan a América Latina, donde generalmente van a los mercados más importantes como Brasil y Mexico, y después van llegando al resto.
Cuando google lanza un producto nunca dice que es un producto específico para un área, es una compañía Goblal, donde más de la mitad de sus ingresos provienen de afuera de Estados Unidos, y por eso está abriendo oficinas en varios países.

¿Cuál es la estrategia con hacer dominios locales con los servicios de Google? ¿Youtube por ejemplo?

La localización lo que hace es crear un sentido de comunidad más concreto, los artistas locales tienen predominancia, se generan comunidades de gentes que se une por una cultura y una geografía, y además permite funcionar mejor en un sentido comercial.

¿Qué hay para el futuro en Google?

Google se encuentra trabajando en su sistema operativo Chrome OS, que se espera para la primera mitad del año. La idea de esto es que Google quiere implementar un sistema operativo basado en Internet directamente. Vamos a tener netbooks de Google y posiblemente pronto lancemos una Tablet, más allá de que están saliendo algunas con sistema operativo Android.
Google está atacando cinco grandes campos tecnológicos en los que cree fielmente: todo lo que se relacione con productos en la nube, videos, movilidad, redes sociales y búsquedas. Siempre estén atentos a productos que vengan por esas categorías.

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.