Panamá ya tiene plan para la ciencia y la tecnología

Después de seis meses de mucho trabajo en su elaboración, la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, Senacyt, recibió por parte del Consejo de Gabinete la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, denominado “Pencyt” y que estará en vigencia hasta el año 2014.
El Pencyt será la política oficial del Estado panameño sobre ciencia, tecnología e innovación, aunque está alineado al “Plan Estratégico de desarrollo económico y social” promovido por el Gobierno para el mismo periodo.
Dividido en dos niveles, el Pencyt ejecutará iniciativas que en ya están siendo desarrolladas por Senacyt relacionadas a la modernización de los procesos relacionados a la ciencia y tecnología, estructurado en seis líneas de acción:

Línea 1: Iniciativas de alto impacto en sectores priorizados: se llevará a cabo a través de 4 iniciativas: Proyectos estratégicos en colaboración con empresas líderes en sectores priorizados, apoyo a la creación e instalación de centros de excelencia de nivel internacional en Panamá, apoyo al desarrollo de maestrías profesionales, en alianza con universidades nacionales e internacionales y fortalecimiento de la formación técnica en los sectores priorizados, orientados a formar competencias técnicas en las áreas científicas, tecnológicas y de ingenierías, así como en el idioma inglés.
Línea 2: Se enfocará en el fortalecimiento de recursos humanos y de la infraestructura científica y tecnológica, ofreciendo becas para la formación de alto nivel en el extranjero, desarrollo de Infraestructura científico-tecnológica y acciones de apoyo para disminuir la brecha digital.
Línea 3: Seguirá la línea de apoyo a la generación y difusión de conocimientos con alto potencial de aplicación para el desarrollo de Panamá que ya lleva adelante Senacyt.
Línea 4: Intentará fomentar actividades de innovación empresarial a través de estímulos económicos a los proyectos de innovación empresarial, creación de emprendimientos innovadores y se mejora las oportunidades de acceso a la información tecnológica de aplicación productiva a las empresas panameñas.
Línea 5: Está destinada a mejorar la enseñanza, difusión y popularización de ciencia, tecnología e innovación a través del Ministerio de Educación.
Línea 6: Fortalecerá el Sistema de Innovación para la Competitividad en Panamá.

La segunda parte del programa lo conforman programas para el desarrollo científico y tecnológico de los sectores: agropecuario, acuícola, pesquero y forestal, biociencias y ciencias de la salud, ciencias básicas, ciencias sociales, educación, industria y energía y logística y transporte, así como programas transversales de ambiente, ética, tecnología de información y comunicaciones, género e innovación. Estos serán desarrollados en forma conjunta y cofinanciada con diferentes entidades relacionadas al sector.
La elaboración del plan estuvo a cargo de 180 especialistas de diferentes sectores, representando a la empresa privada, entidades gubernamentales, sociedad civil y sector académico, bajo la asesoría internacional de un equipo de consultores del International Development Research Center de Canadá.
Aunque probablemente esté contemplado, me hubiese gustado ver en el plan algún plan para atraer empresas de tecnología, laboratorios científicos o centros de innovación a Panamá, para que el fomento de educación en las áreas no constituya solo un capricho, sino que brinde de realmente una oferta laboral para los panameños. Esperemos que se cumpla.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.