Entrevista: Intel apuesta por Panamá

David González es director regional de Intel para cono norte de Latinoamérica: A su cargo, tiene la operación general de ventas y mercadeo en los países andinos, Centroamérica y Caribe. Dice que su objetivo principal para esta región es que cuando lanzan una nueva tecnología esté disponible lo más rápido posible para los usuarios de esta parte del mundo.
TeclaaTecla.com conversó con David, para conocer cómo es visto Panamá para Intel, y cuáles son los planes de esta empresa para los próximos años.

¿Cuál es la estrategia con los Gobiernos de cada país?

Con los gobiernos nos interesa acelerar en todo lo que podamos la penetración de computadoras. Pensamos que nuestro producto y el computador personal, en todas sus formas, es crítico para cómo funciona la sociedad. Tanto en la forma en que trabajamos, como en la forma en que nos entretenemos, entonces es a eso a lo que nos dedicamos.

¿Cuál es el comportamiento de esta región en la visión de Intel?

América Latina continua siendo, junto a China e India, de los mayores territorios en términos de crecimiento para la compañía. En esta región yo creo que es pertinente destacar mercados como el brasilero obviamente por tamaño, además de Colombia, Perú y Panamá, en términos de crecimiento. Son muy afines a la adopción de nuevas tecnologías y son tierra fértil para nosotros contarles qué viene en innovación.

¿Qué tan parejos estamos con el resto del mundo?

En América Latina había una tendencia histórica en pensar que como estamos en países “humildes”, comparados con el resto del mundo, la tecnología vendría un poco más lenta y eso es un paradigma que hemos roto en los últimos años. La adopción de nuevas tecnologías alcanza a ser comparable con otros diez mercados a nivel mundial, entonces eso es de las noticias más interesantes.

¿Qué puede decir de Panamá?

Panamá ha consumido cerca de 250.000 computadoras en hogares desde que se inventó el computador personal y ese es un número que pensamos se va a duplicar en los próximos tres años. Imagina superar en tres lo que sucedió en 30 años.
Cada vez se compran más computadoras y lo que estamos pensando es en cómo hacer el proceso lo más simple posible para que quien está comprando una computadora, tenga la tranquilidad de que se está llevando lo mejor y puedan escoger ellos mismos. Por eso, la marca principal nuestra “Core” existe en tres versiones: Core i3, Core i5, Core i7, que le facilita tremendamente al consumidor su proceso de compra.

¿Qué acercamientos se dieron con el Gobierno panameño?

Hay dos iniciativas claves y estamos muy contentos con la aceptación que hemos tenido con el Gobierno panameño. Primero están nuestras tecnologías móviles que hacen posible la banda ancha inalámbrica que está detrás de los planes de masificación de internet. Desde aquellos momentos en que hicimos posible, con la tecnología Centrino, poder conectarse a portátiles en forma inalámbrica, veníamos soportando estándares y opciones de conectividad de banda ancha, uno de ellos es el estándar WiMax y recientemente el estándar LTE. Estos estándares son muy importantes para aquellos países que apenas están montando infraestructuras para que hasta al último ciudadano se le permita conexión de banda ancha y este es el tipo de tecnologías que Panamá está usando.
Segundo, luego de contarle al gobierno panameño lo que veníamos haciendo en otros países, resultaron iniciativas importantes como la remoción del impuesto a las ventas, que desde julio está vigente tanto para computadoras como para ciertos componentes. Esto es clave para permitirle a miles de panameños tener la tecnología que merecen en sus manos.
Desde este año, el impuesto que había subido a 7% es de cero en caso de computadores personales por debajo de $1000, lo que es un paso fundamental para permitir la masificación de la computación en Panamá.
El mercado panameño continua creciendo en forma sustentable, yo no veo un factor por el que no pueda seguir creciendo 20% al año durante los próximos cinco años.

¿Qué tan importante es la presencia local, para marcas como Intel que no están del todo evidentes para los consumidores?

Los mercados emergentes son claves para el crecimiento, e incluso a nivel mundial llevamos diez años en la lista de las empresas más valiosas siendo un producto ingrediente. Para nosotros es importante saber qué está pasando en cada uno de los mercados. Por ejemplo, para el consumidor panameño, disfrutar alta definición hoy tiene una alternativa muy limitada en términos de cable y comienza a aparecer el computador personar como una opción para ver este tipo de contenido directamente desde internet.
Una alternativa es que la alta definición nace en tu computadora. Tus fotos, tus videos, se pueden editar y compartir rápidamente con usando la computadora. Este es un tipo de propuesta interesante para el consumidor.

A nivel Global ¿qué viene desde Intel?

Hay dos grandes tendencias. Para los nuevos dispositivos que son tabletas, televisores inteligentes y netbooks, continuaremos con nuestra marca Atom, que es la más revolucionaria, y en las computadoras tradicionales, continuamos con la familia Core.
Nuestro ciclo de diseño es constante, tanto que los procesadores que ves hoy en el mercado vienen de equipos de trabajo que se formaron en el 2005 y hoy tenemos equipos diseñando procesadores para el año 2015. La forma en que los estamos llevando al mercado incluye transiciones anuales. Al comienzo de cada año estamos refrescando la generación de procesadores, tratamos de mantener una jerarquía simple, que el consumidor tenga opciones para poder guiar su proceso de selección, pero cada vez que lanzamos una nueva generación tratamos de reemplazar la anterior lo más rápido posible.

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.