Empresas tecnológicas más verdes

Verde es el color de moda. Desde personas hasta organizaciones están haciendo esfuerzos para reducir al mínimo la contaminación y cooperar con el medio ambiente. Todos de alguna manera estamos cooperando preocupados por el destino que puede tener el planeta y es por esto que las empresas relacionadas con tecnología también están poniendo de su parte eliminando sustancias nocivas de los componentes de sus equipos, contribuyendo con el reciclaje de estos y concientizando a sus consumidores, entre otras buenas prácticas.
GreenPeace, la organización a favor del medio ambiente, elabora varias veces al año un ranking donde califica el esfuerzo de estas empresas para colaborar con la naturaleza de acuerdo a la información que éstas hacen pública. Durante octubre, revelaron la última versión de esta lista donde no todos están bien parados. Veamos el qué ha pasado con estas empresas durante estos últimos meses.

Empresa: Nokia
Puntuación: 7.5
Lugar en el Ranking: 1

Este es el mejor puntaje que tienen las empresas calificadas. Nokia suma puntos gracias a su política de eliminación de sustancias tóxicas, que mantiene desde 2005. Todos sus equipos están libres de PVC y los más recientes están en camino de ser libres de compuestos bromados, retardantes de fuego bromados y trióxido de antimonio. También le da puntos su programa de recolección de residuos, presente en 85 países con más 5.000 puntos de recolección.
En su contra tiene no haber definido su posición sobre la directiva RoHS (Restricción de sustancias peligrosas en electrónica).

Empresa: Sony Ericsson
Puntuación: 6.9
Lugar en el Ranking: 2

Su posición la conserva al ser el mejor exponente sobre los criterios de sustancias químicas tóxicas. Todos los productos de Sony Ericsson están ya libres de policloruro de vinilo (PVC) y los retardantes de fuego bromados (BFR). Además de ser un agente activo en la revisión de la directiva de RoHS, incluso frente a la Unión Europea, para en un periodo menor de cinco años adoptar mayores restricciones sobre órganos clorados y sustancias bromadas.
Lo que le bajó puntos fueron sus criterios sobre residuos electrónicos y reciclaje, que aun no están del todo claros.

Empresa: Philips
Puntuación: 5.5
Lugar en el Ranking: 3

Philips se queda en 3er lugar, con una puntuación de 5.5. Le dio puntos su nuevo televisor LED libre de PVC y retardantes de fuego bromados, siendo el primero en su categoría. Se comprometieron con la eliminación de estos productos en todos sus modelos de productos nuevos hacia finales de 2010, y de seis tipos de ftalatos y antimonio antes del 31 de diciembre de 2010.
En reciclaje no le fue bien por no informar las tasas de reciclaje sobre la base de ventas pasadas, aunque es la empresa que mejor califica en criterios de energía, así como en en el apoyo a los niveles de recortes en los gases de efecto invernadero.

Empresa: HP
Puntuación: 5.5
Lugar en el Ranking: 4

En esta versión Hewlett Packard asciende en el ranking debido a sus esfuerzos para contar con productos libres de PVC y BFR, y su compromiso para eliminar el berilio y sus compuestos en julio 2011, aunque al parecer aún necesita mejorar su compromiso con productos con halógenos.
En cuanto a residuos al parecer hace falta información sobre cómo se calculan sus tasas de reutilización de productos, que en 2009 alcanzó un 16%. En eficiencia energética, el 90% de las laptops HP y el 41% de las computadoras de escritorio cumplen con los estándares Energy Star 5.

Empresa: Samsung
Puntuación: 5.3
Lugar en el Ranking: 5

Samsung logró ascender al puesto cinco, del 13 en el que se encontraba en el informe anterior al mejorar los resultados de eliminación de sustancias tóxicas, aunque permanece penalizado por retroceder en su compromiso de eliminar BFR en algunos de sus productos.
Suma puntos por su oferta libre de PVC y BFR en sus más recientes celulares, reproductores de MP3, cámaras digitales , videocámaras, las cubiertas de algunos televisores, computadoras portátiles y monitores.
Mantiene buen puntaje por sus criterios sobre residuos electrónicos, aunque según GreenPeace necesita poner una mirada realista sobre las cifras de reciclado que propone la legislación europea y ampliar su programa de recolección a otros países.

Empresa: Sony
Puntuación: 5.1
Lugar en el Ranking: 6

Sony se encuentra el sexto lugar, junto a Panasonic y Motorola, al haber sumado puntos en la verificación de su informe Responsabilidad Corporativa que incluye sus cálculos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, así como por sus criterios relacionados con sustancias tóxicas, teniendo en el mercado productos libres de PVC y BFR como todos los modelos de VAIO PC, filmadoras, Walkman, y cámaras digitales.
De acuerdo al informe lo que necesita Sony para subir en el ranking es mostrar más avances en nuevos productos que estén libres de sustancias nocivas, estableciendo fechas a cumplir.

Empresa: Panasonic
Puntuación: 5.1
Lugar en el Ranking: 6

Panasonic ganó puntos para esta edición del ranking gracias a su programa de recolección voluntaria de sus productos, el tratamiento de los químicos y sus políticas energéticas, aunque obtuvo calificaciones menores sobre sus criterios de recolección de residuos electrónicos y reciclaje.
La empresa cuenta con muchos productos libres de PVC en el mercado, entre los que se encuentran varios modelos de computadoras, teléfonos, teatros en casa y equipos de iluminación, aunque GreenPeace considera que debe eliminar totalmente el PVC y BFR de sus equipos.

Empresa: Motorola
Puntuación: 5.1
Lugar en el Ranking: 6

Del cuarto lugar, Motorola pasa al sexto en esta versión del ranking, principalmente por la subida de posiciones de otras empresas, ya que obtuvo buenas puntuaciones por la prohibición de sustancias químicas y su compromiso de eliminar el PVC y los compuestos bromados de sus dispositivos móviles.
Según GreenPeace lo que debe hacer Motorola para subir ranking es eliminar de sus teléfonos móviles los retardantes de fuego bromados, e implementar la eliminación de PVC y BFR en sus otros productos.

Empresa: Apple
Puntuación:4.9
Lugar en el Ranking: 9

Para Apple, esta versión del “ranking verde” representa una caída de cuatro posiciones, aunque conserva el mismo puntaje (4.9). Sumó puntos gracias a sus criterios sobre sustancias tóxicas y por lograr que todos sus productos sean libres de plástico PVC y de retardantes de fuego bromado, con la excepción de los cables de alimentación en algunos países.
GreenPeace considera que la empresa debe adoptar una posición pública sobre su apoyo a las restricciones inmediatas en las normas RoHS 2.0 y pedir las restricciones inmediatas respecto al PVC y BFR frente a la Federación de Comercio TechAmerica.

Empresa: Dell
Puntuación: 4.9
Lugar en el Ranking: 10

Dell obtuvo varios puntos adicionales y logró aumentar su puntaje de 4.3 a 4,9 en esta edición, aunque al dar marcha atrás a su compromiso de eliminar el PVC de plástico de vinilo y los retardantes BFR en todos sus productos antes de finales de 2009, le mereció una sanción en el puntaje. Sin embargo su apoyo público a las restricciones de estos productos le dio buenas puntuaciones.
La compañía cuenta con 35 productos con reducciones de PVC/BFR que incluyen computadoras portátiles y una de escritorio, y su celular Mini 3i, que se vende sólo en China, que está libre de estos compuestos.

Empresa: Sharp
Puntuación: 4.7
Lugar en el Ranking: 11

En esta ocasión Sharp es uno de los que baja, debido a que otras empresas lograron mejorar su puntuación. Su política y puesta en marcha de las restricciones de sustancia químicas le otorgan buenas calificaciones, así como su mapa de ruta del ejercicio 2010 para la eliminación de los ftalatos y el antimonio.
Tiene puntos por el lanzamiento de televisores LCD y módulos solares libres de PVC, pero no logra mostrar su apoyo a mejoras en la revisión de las restricciones de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos. La gestión de su “Manual para la Encuesta de las Sustancias Químicas”, tampoco le ha aportado mucho, así como su “Guía de Compras Ecológica” que al parecer no es clara sobre la eliminación de retardantes de fuego bromados.

Empresa: Acer
Puntuación: 4.1
Lugar en el Ranking: 12

Acer mantiene la misma puntuación que en el informe anterior, logrando obtener buenos puntajes por sus esfuerzos en los criterios de restricción de sustancias químicas tóxicas. Acer lanzó cuatro nuevos modelos de computadoras portátiles libres de PVC y BFR en enero de 2010, y otras cuatro computadoras portátiles más acaban de ser lanzadas, junto con un monitor.
La compañía fue premiada por su compromiso en eliminar todos los ftalatos, berilio y sus compuestos, antimonio y sus compuestos en todos los productos nuevos para el año 2012, pero obtuvo pocos puntajes en los criterios relacionados a los residuos electrónicos, porque solo se hace en Taiwán.

Empresa: Fujitsu
Puntuación: 3.9
Lugar en el Ranking = 13

Tener un objetivo para la reducción de los gases de efecto invernadero le ha dado varios puntos a esta empresa en la más reciente versión de ranking. Además obtuvo una de las puntuaciones más altas sobre criterios energéticos.
Informó que el 100% de sus productos utilizan la norma “Energy Star”y tiene un sistema de gestión sobre el uso de químicos que le dio una alta puntuación. Su parte débil es su criterio respecto a los residuos electrónicos.

Empresa: LG
Puntuación: 3.5
Lugar en el Ranking: 14

LG Electronics cae dos puestos en este ranking, para empatar en la posición 14 junto a Lenovo, manteniendo una penalización por no avanzar en su compromiso de contar con todos sus productos libres de PVC y los retardantes de fuego bromados a finales de 2010.
Ahora sólo los teléfonos móviles están libres de estas sustancias tóxicas, pero los televisores, monitores y PCs deberán esperar hasta 2012, mientras que los electrodomésticos hasta el año 2014.
En cuanto a residuos obtiene buenas calificaciones. LG tiene cifras en aumento sobre el reciclaje de residuos electrónicos en Europa, Asia y América del Norte y su programa voluntario global de recolección de residuos electrónicos se ha extendido a la India.

Empresa: Lenovo
Puntuación: 3.5
Lugar en el Ranking: 14

Lenovo también sube de posición, pasando de ser el número 17 al 14, aunque sigue penalizado por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar el PVC y BFR en todos sus productos antes de finales de 2009.
Tiene avances significativos en criterios energéticos y se han propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones de CO2 e informar qué porcentaje de sus productos cumplen las últimas normas “Energy Star”.

Empresa: Toshiba
Puntuación: 2.3
Lugar en el Ranking: 16

Toshiba cae dos puestos, por retroceder en su compromiso de contar con nuevos modelos libres de PVC y BFR, y según GreenPeace por no admitir que “no podrían cumplir con su compromiso”.
Se anota algunos puntos por criterios como el de las PCs Portege 600, libres de PVC, al igual que los celulares lanzados después de 2010. Tienen un compromiso para introducir alternativas a los
ftalatos, berilio y antimonio para el año 2012 en todos sus productos.
La eficiencia energética de sus productos le aportan buenas puntuaciones en ese aspecto, lo mismo que su apoyo a los recortes globales de gases de efecto invernadero y de divulgación de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus propias operaciones.

Empresa: Microsoft
Puntuación: 1.9
Lugar en el ranking: 17

A Microsoft también le vino una baja en esta versión del ranking, por una penalización por no eliminar los retardantes de fuego bromados y el PVC para el final de 2010, aunque su calendario lo específica para el 2012.
Al parecer tampoco le fue bien en la calificación sobre el manejo de las sustancias químicas, ni en su apoyo a restricción de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos.
Suma puntos por informar a sus clientes sobre el reciclaje de sus residuos electrónicos y por participar en una coalición comunitaria de apoyo a la responsabilidad individual del productor. En materia energética también suma puntos al apoyar los recortes obligatorios en los gases de efecto invernadero y por informar de su total de emisiones de carbono.

Empresa: Nintendo
Puntuación: 1.8
Lugar en el Ranking: 18

Aunque está en el último lugar, Nintendo aumentó su puntuación respecto a la última entrega del ranking, logrando subir algunos puntos gracias a sus criterios sobre sustancias químicas gracias a que puso en el mercado consolas de videojuegos con cableado interno libre de PVC, aunque aún no han fijado calendario para su eliminación total.
No le ha ido bien con sus programas de recolección de residuos, aunque si ganó puntos por la eficiencia energética de su adaptador de AC de baja potencia para la Nintendo DSi, que cumple los requisitos de Energy Star. También ganó un punto por reportar sus emisiones de dióxido de carbono. Esperemos que mejore para las próximas entregas del ranking.

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.