¿Irías al concierto de un holograma?

Navegando entre los videos más populares de Internet me encontré con uno que me llamó mucho la atención pero que no logré entender a la primera. Se trataba de una especie de concierto con cientos de personas coreando en japonés, aunque la cantante parecía ser solo un holograma o un dibujo 3-D.
Según Youtube, se trataba de Hatsume Miku cantando “World is Mine”, así que realicé un par de búsquedas hasta descubrir la interesante historia que hay detrás de esto. Como me lo suponía, todo comienza en Japón donde la empresa Crypton comercializa el software “Vocaloid”, desarrollado por Yamaha, que permite que un avatar virtual cante las canciones escritas por el usuario, al ritmo de música también escogida.
Miku es uno de los personajes de esta aplicación. Ella, según su descripción, tiene 16 años, mide 1.58 cm y pesa 42 kilos, y es la encargada, junto a otros personajes (los gemelos Rin y Len Kagamine y Luka Megurine) de ponerle voz a las composiciones melódicas y armónicas de los usuarios de Vocaloid. Pero sucedió que estos personajes se volvieron tan populares que se organizaron conciertos en todo Japón y se crearon estos personajes que proyectados parecen tener vida.
Más allá de todo el desarrollo, da mucho que pensar sobre cómo puede esto entrar en el ámbito musical ¿Será que en el futuro tendremos cantantes creados a partir de hologramas? ¿Será que cualquiera con un software puede crear un hit musical? ¿Irías a un concierto donde el cantante realmente no existe? ¿O es todo esto solo una moda pasajera? Hay mucha tela que cortar aún, la tecnología no se va a detener y en cuestión de tiempo que esto llegue hasta nosotros. Estaremos atentos al próximo capítulo.

Dionisio Guerra

Dionisio es un periodista panameño especializado en tecnología y consultor de comunicación digital. Es bloguero, guionista y escritor. Escribe para https://teclaatecla.com y Organiza el #SMDayPa. Puedes seguirlo en @DionisioGuerra

Submit a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.